Hoy comienza la inscripción en el programa educativo “Arqueólogos por un día”.

 en Concejalia de Turismo, Coronavirus, Destacado, General

Arqueólogos por un día es un programa educativo organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en el marco del Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid. El programa se vuelve a celebrar en 2022 en dos de los yacimientos más destacados de la Comunidad: el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares y el Parque arqueológico ciudad romana de Complutum. Más de 12.400 personas participaron en las ediciones anteriores y 2.356 plazas gratuitas totales se ofertarán en esta edición que se celebrará entre el 18 de junio y el 18 de septiembre.

Estos talleres están dirigidos a público familiar. La finalidad de la actividad es favorece el aprendizaje intergeneracional, a través de talleres en los que adultos y niños de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Los participantes trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo, al mismo tiempo que logran un aprendizaje global sobre la arqueología.

En Hoyo de Manzanares se llevarán a cabo 6 talleres con un total de 90 plazas en las siguientes fechas:

sábado 18 de junio
Domingo 19 de junio
Sábado 25 de junio
Domingo 26 de junio
Sábado 2 de julio
Domingo 2 de julio

La actividad comienza con una visita de media hora de duración al Yacimiento en el que se muestran los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos.

A continuación, los participantes acuden a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de los participantes. Cuando terminan esta fase, trabajan con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes.

Para participar es necesario realizar la inscripción previa, desde hoy, 8 de junio a las 10:00, a través de la página habilitada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

PINCHA AQUÍ PARA LA INSCRIPCIÓN