Resultados del proceso participativo en torno a la Agenda 2030.

 en Concejalía de Desarrollo Sostenible, Coronavirus, Destacado, General

 

 

Ya tenemos los resultados del cuestionario participativo destinado a toda la ciudadanía para decidir sobre el futuro municipal. Desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares queremos agradecer a los 415 vecinos participantes, su implicación y sus aportaciones en forma de objetivos y proyectos. Estas respuestas nos permitirán seguir avanzando en este proceso participativo que culminará en la redacción del Plan de Desarrollo Integral formado por proyectos de futuro para Hoyo de Manzanares en torno a la Agenda 2030.

Las personas que han respondido este cuestionario son en su totalidad vecinos que viven, o viven y además trabajan, en Hoyo de Manzanares. La mayoría de respuestas recibidas corresponden a mujeres y la franja de edad más participativa ha sido la comprendida entre los 45 y los 60 años (un 42,89% de las respuestas recibidas), si bien también ha habido una significativa respuesta de personas de más de 60 años (un 22,89%).

El 92% de los objetivos acerca de los que se preguntaba en el cuestionario (23 de los 25 que había) han sido valorados como muy importantes con valores medios mayores de 4 puntos en una escala máxima de 5, siendo los valorados en cada una de las áreas: Fomentar el sector primario y el consumo local dentro del área denominada Hoyo productiva, Mejorar la calidad de vida de las personas mayores facilitando su autonomía y los cuidados, en el apartado de Hoyo solidaria, Conservar y potenciar la biodiversidad del municipio en Hoyo verde, Atender a la salud emocional y potenciar el acompañamiento psicológico en los momentos de difíciles de la vida en Hoyo saludable, Ampliar la oferta cultural municipal diversificando actividades y creando nuevos espacios artísticos en Hoyo cultural y Potenciar la participación e implicación ciudadana en las políticas públicas y en la mejora de los problemas del municipio en Hoyo democrática.

Además se han recogido un total de 846 propuestas relacionadas con las acciones o proyectos a llevar a cabo.

Las propuestas obtenidas relacionadas con cada una de las áreas han sido:

Hoyo Productiva: 85
Hoyo Solidaria: 63
Hoyo Verde: 178
Hoyo Saludable: 51
Hoyo Cultural: 106
Hoyo Democrática: 53
Además, se han recogido propuestas relativas al urbanismo y la movilidad que se trasladarán al proceso participativo específico de movilidad que se lleva a cabo desde la Concejalía de Urbanismo y Movilidad:

Urbanismo: 115
Movilidad: 165
Otros temas: 30
Todas estas respuestas y aportaciones nos permiten seguir avanzando en los talleres deliberativos y más adelante, en el grupo motor, para traducirlas en acciones concretas que puedan ser finalmente incluidas en la Plan.

Si queréis conocer todos los datos, descargad el informe aquí. (Informe del análisis del cuestionario)

Gracias a todos por vuestra implicación. Para información específica sobre el proceso, puedes escribir a participaciona2030@hoyodemanzanares.es