ESCUELA NATURALISTA

 en Concejalía de Juventud, Coronavirus, Destacado, General

 

Alienígenas del agua. Nuestros aliados

Los macro invertebrados acuáticos son indicadores biológicos de la calidad de las aguas. Se trata de observarlos, de aprender a identificar las especies más relevantes y conocer la importancia que tienen en el medio natural.

Además, los asistentes participarán en la realización de un muestreo cuantitativo de estas especies de forma científica. En función de las especies que se encuentren y la cantidad de las mismas, se determina a través de un índice, la calidad de las aguas que albergan a estas especies.

MUY IMPORTANTE: Esta vez la actividad se divide en dos jornadas:

  1. En la primera jornada iremos en autobús al río Eresma en la Boca del Asno, Segovia.

El miércoles día 20 de julio saldremos de la plaza del Ayuntamiento a las 12:00h de la mañana y volveremos a las 18:00h

En esta excursión conocerán la importancia de algunas de las especies más representativas, recogerán los datos más elementales de un tramo de río que lo caracteriza y observarán cómo se realiza un muestreo siguiendo una metodología científica.

 

  1. La segunda parte de la actividad se desarrollará en La Casa de la Juventud, el viernes día 22 de julio de 16,30 a 20,30h,  donde podrán observar las especies recogidas con todo lujo de detalles, con el apoyo de una lupa binocular conectada a una pantalla digital.

Se les mostrará cómo se puede calcular un índice con el que se puede conocer la calidad de las aguas en el punto analizado. Para finalizar se les mostrarán algunas pequeñas piezas audiovisuales donde podrán observar por ejemplo como caza la larva de un escarabajo, como nace una efímera o como estiran las libélulas sus alas al nacer.


Actividad Gratuita

6ª y 7ª  Sesión Escuela Naturalista:

Miércoles 20 de julio 2022, de 12 a 18 horas (en la boca del Asno, Segovia)

Para esta actividad los participantes han de traer ropa de baño y toalla, pues aunque la intención no es que se bañen, al ser una actividad en el río se van a mojar seguro. Importante que lleven también crema solarsandalias o cangrejeras con las que poder meterse en el río y gorra. Deberán llevar comida y abundante agua

Viernes 22 de julio 2022, de 16,30 a 20,30horas (en el centro de Juventud)

Inscripciones:

Del viernes 8 de julio a las 16:00 horas al viernes 15 de julio de 2022 a las 20:30 horas

Presencial en el centro de juventud (horario miércoles y jueves de 16 a 20h y viernes de 11 a 15 y de 16 a 21h) y online a juventud@hoyodemanzanares.es

INSCRIPCIONES

Plazas limitadas.

Subvencionado en un 70% por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.