INFORMACIÓN TASA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

 en Concejalía de Medio Ambiente, Destacado, General

SITUACIÓN HOYO DE MANZANARES CON RESPECTO A LA RECOGIDA DE RESIDUOS Y TASA

1.- En 2022 el contrato de recogida de residuos había finalizado y ya se estaba actuando en la recogida en base a principios de urgencia y necesidad.

2.- En abril de 2022 el Gobierno de España lanza una nueva ley aprobó la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados (LRSC), que obliga a TODOS  los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y, en particular, los de las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben ser sufragados por el productor de residuos.

En la actualidad se trabaja en la licitación del nuevo contrato, teniendo como bases el estudio de costes y necesidades contratado y aprobado en 2022 por la anterior corporación y la  empresa IMPULSA

Reproducimos la presentación de la empresa para aquellos vecinos que no pudieron asistir al acto, cualquier aclaración sobre el servicio en la concejalía de Medio Ambiente.

PINCHA PARA VER LA PRESENTACIÓN

 

  1.  LA LEY  ESTATAL 7/2022, DE 8 DE ABRIL, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR OBLIGA A LOS AYUNTAMIENTOS A APLICAR UNA TASA DIRECTA A LOS VECINOS

Objetivos de la ley 7/2022, de 8 de abril.

Con la nueva ley, encontramos dos novedades la primera es la desaparición de nuestra autonomía, ahora no es una posibilidad establecer la tasa y en que importe, el gobierno de la nación nos ha privado de nuestra autonomía local y nos ha impuesto la obligación de establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje coste real, costes tanto directos como indirectos.

Además, la citada ley ha creado un nuevo impuesto a los ciudadanos “Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y consideración de residuos, si bien en vez de proceder al cobro del mismo a través de la Agencia Tributaria como si se realiza con los demás tributos de creación estatal, en el presente caso han usado a los ayuntamientos como recaudadores del citado tributo, nombrándolo sustituto del contribuyente y obligando a repercutir dichos costes a sus ciudadanos.

Las políticas en materia de residuos para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, así como hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales.

LAS TASAS :

 Hasta 2022 había una sola la tasa, que era la tasa por transferencia, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en la planta vertidos y era de 13,09 por tonelada vertida, dicha tasa estaba subvencionaba en gran parte la Comunidad de Madrid y en Hoyo de Manzanares pagábamos 40.667,56.

En 2023,  la  tasa de vertido  pasa de 13,09 la tonelada a 29 por tonelada esto supone que pasamos de pagar de 40.000 a 107.000 .

Pero además se añade un nuevo impuesto de vertidos, el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, la incineración y la concineración  por el que hemos pagado en 2023,  149.062 euros.

 Llegamos a 2024 a la tasa y al impuesto se añade una tasa más que set rata de los costes de gases de efecto invernadero en vertedero, la de pago por generación, es decir el gobierno estipula que el que contamina paga y eso tiene una penalización, esta tasa, en principio nos costará 47.000 euros más a sumar a los 107.000 + los 149.000 se añade por la ley un impuesto.

RESUMEN

 

Es decir que de los 40.667 que se pagaba en tasas en 2022 en 2024, pasamos a pagar dos tasas y un impuesto con un total de 304. 414, 61

  1. ¿QUÉ INCLUIRÁ EL FUTURO CONTRATO EN RELACIÓN A LA RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES?

Diferentes fracciones + Implantación de la orgánica.

Principal novedad: la implantación del quinto contenedor – La fracción orgánica: “ Las entidades locales, para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 25, adoptarán las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.”

Otras fracciones:

Recogida de poda Recogida de voluminosos y enseres

✓Recogida de animales domésticos muertos

✓Recogida y transporte de residuos desde los Puntos Limpios de Proximidad (a instalar por el Ayuntamiento)

  1. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA.

Algunos problemas del Servicio Actual

Roturas de contenedores Desbordes

Renovación integral del parque de contenedores: ✓ Islas completas: resto, biorresiduo y envases ligeros. ✓Homogeneización de capacidades para las fracciones resto, envases ligeros y vidrio (menor capacidad en biorresiduo por mayor densidad del residuo). ✓ Criterios de accesibilidad y visibilidad. ✓ Instalación de contenedores nueva fracción: biorresiduo.

Otros servicios:

✓ Lavado de contenedores (4 lavados/año)

✓ Limpieza Viaria: barrido de aceras y calzadas y Baldeo

 

Renovación integral de la maquinaria del servicio

✓ 242 contenedores fracción resto y envases ligeros

✓ 111 contenedores fracción biorresiduo

✓ 40 contenedores fracción vidrio

✓ 4 cajas 30 m3 (servicio de Poda y voluminosos)

✓ 3% anual reposición contenedores

Renovación integral del parque de contenedores

Otras inversiones

✓Adecuación de nave del servicio

✓Centradores para contenedores

✓Elementos de apertura de contenedores biorresiduo

✓Plataforma tecnológica para seguimiento del servicio

Coste anual del futuro contrato

Coste anual (sin IVA) ~ 968.000

Explotación 35%

Personal 29%

Costes de amortización de la inversión 22%

Gastos Generales 5%

Beneficio industrial 4%

Otros costes (equipamiento del personal, campañas de caracterización biorresiduo) 3%

Control de calidad 1%

Campañas de sensibilización y comunicación 1%