Hoyo de Manzanares renueva el sello de calidad turística SICTED

 en Concejalia de Turismo, Destacado, General
  • El destino Sierra de Guadarrama forma parte del Sicted desde el año 2012

  • Las empresas y servicios turísticos participantes han tenido que dar cumplimiento a varios compromisos además de superar una evaluación con exigentes requisitos

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la reunión de la Mesa de Calidad del destino Sierra de Guadarrama, que se adhirió al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) de la Secretaría de Estado de Turismo en 2012. El Sicted cuenta con unos 250 destinos adheridos.

En dicha reunión se aprobó la elevación al Comité de Distinción de la SET (Secretaría de Estado de Turismo) la renovación de las distinciones de la Oficina de Información Turística de Hoyo de Manzanares, de la Oficina de Información Turística de Cerceda,  así como la empresa de actividades Amadablam Aventura y Tirolinas Go de Guadarrama. Además, también se ha propuesto la renovación de Viajes Madroño, agencia de viajes gestora de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama con sede en Cercedilla.

La Mesa de Calidad está integrada por los representantes de la junta directiva de  ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que representa a ayuntamientos y asociaciones, así como por  la Dirección General de  Turismo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija.

Los establecimientos y servicios turísticos han tenido que dar cumplimiento a varios compromisos además de superar una evaluación con exigentes requisitos que ha realizado un evaluador externo acreditado por el Sicted. Los compromisos que exige el sistema tienen por objeto mejorar la gestión interna de los establecimientos y servicios turísticos para hacerlos más competitivos. Se pone especial énfasis en los procesos relacionados con satisfacción del cliente y en la formación interna para incrementar la cualificación del equipo, como algo fundamental para avanzar en la calidad total. Además, los establecimientos y servicios turísticos se comprometen cada año a elaborar planes de mejora y a llevar a cabo acciones de mejora en sus establecimientos.

Una de las características fundamentales del SICTED es su enfoque a destino para intervenir en toda la cadena de valor percibida por el visitante. En esta línea, uno de los compromisos que adquieren las empresas y servicios turísticos participantes es la de forma parte de alguno de los grupos de mejora del destino. Los grupos de mejora del destino en la Sierra de Guadarrama son grupos público-privados donde participan distintos agentes turísticos del territorio.
Esa misma semana, el día 8 de noviembre, tuvo lugar en la Posada Romana-Yacimiento arqueológico El Beneficio de Collado Mediano, una reunión del grupo de mejora SICTED “Conociéndonos mejor, trabajando juntos” en la que además de las empresas y servicios turísticos SICTED participaron otros agentes turísticos públicos y privados.

Durante la jornada tuvo lugar una Visita guiada a la Posada Romana, que es uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, y además se trabajó en la Potenciación de estructura receptiva del Destino Sierra de Guadarrama a través de la colaboración público-privada (oficinas de turismo, museos…) y en un plan de puesta en valor y comercialización de “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”.

ADESGAM, forma parte desde el año 2013 del Comité Interdestinos Sicted, órgano que coordina el proyecto a nivel nacional y ha postulado su candidatura para hacerlo en el período 2022 y 2023.