Convenio para la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

 en Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, Destacado, Empleo, General

 

La Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la Comunidad de Madrid han firmado un Convenio de Colaboración para la realización de tareas de información, orientación y apoyo en la inscripción en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, dentro del “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.

Los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), son un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que permiten obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o formación no formal directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
Gracias a esta iniciativa, los trabajadores de nuestra región podrán acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación. Anteriormente, se realizaban convocatorias específicas y limitadas en el tiempo, centradas en una o varias cualificaciones, pero el Gobierno regional, dando cumplimiento al Plan de Modernización de la Formación Profesional, aprobó la convocatoria abierta y permanente.
Desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, se va a orientar y apoyar la inscripción de candidatos, ocupados y desempleados, en este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la
experiencia laboral y la formación no formal.
Nuestro objetivo será facilitar la participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y la formación no formal.
¿Cómo te podemos ayudar?
En primer lugar informarte en qué consiste, cuáles son los requisitos, cómo puedes participar y ayudarte con la documentación que tendrás que presentar.
Por tanto, si cumples con estos requisitos previos:
 Eres mayor de 18 años, (para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1) y 20 años (para las de niveles 2 y 3)
 Tienes nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.
 Dispones de más de dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 200 horas de formación en los últimos 10 años, relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación. O tener 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 300 horas de formación en los últimos 10 años para las cualificaciones de los niveles 2 y 3.

Te podemos acompañar en el proceso de acreditación de las competencias que tendría varias fases, una vez aceptada tu solicitud:

 

 

Si quieres recibir información y que estudiemos la posibilidad de solicitar participar en este proceso de acreditación; puedes contactar con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en el correo electrónico: desarrollolocal@hoyodemanzanares.es

Toda la información sobre este proceso la puedes encontrar en la página web de la Comunidad de Madrid:
https://tramita.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/acreditacion-experiencia-laboral-0