El ministro de Cultura Miguel Iceta, inaugura la exposición Nebrija (1444-1522), “El orgullo de ser gramático”, en la Biblioteca Nacional.

 en Concejalía de Cultura y Festejos, Destacado, General

 

  • La exposición se convertirá en itinerante y una de las sedes será, Hoyo de Manzanares.
  • Uno de los espacios de la exposición cuenta con una realidad virtual donde el avatar Nebrija habla con la reina Isabel La Católica y Cristobal Colón.

Ayer se inauguró, y hoy 25 de noviembre se abre al público, la Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Fundación Antonio de Nebrija con el patrocinio de la Universidad de Nebrija y Acción Cultural: Nebrija (1444-1522), “El orgullo de ser gramático”.

La exposición descubre el perfil intelectual del humanista español, en el marco de la celebración del V Centenario de Antonio de Nebrija y contó la presencia del ministro de Cultura, Miguel Iceta y representantes de la Universidad de Nebrija y personalidades de la cultura.

En el acto se encontraban, el Presidente de la Fundación Nebrija, Manuel Villa-Cellino y el Rector de la Universidad, José Muñiz Fernández, y representantes de la Universidad junto a los alcaldes de Hoyo Manzanares, Julián Carrasco Olmo, de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el de Lebrija, José Benito Barroso.

 El Rector de la U. Nebrija y el Alcalde de Hoyo de Manzanares.

El Rector de la U. Nebrija y el Alcalde de Hoyo de Manzanares

El Alcalde de Hoyo de Manzanares con el Alcalde de Alcalá de Henares.

El Alcalde de Hoyo de Manzanares con el Alcalde de Lebrija.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición descubre la figura de este gran humanista y recorre su vida y sus obras a través de a través de sus prólogos, cartas dedicatorias y poemas. Tras los pasos de Nebrija, se invita a recorrer la España de la época y sus centros del saber: Lebrija, su lugar de nacimiento; Salamanca, donde cursó su Bachillerato en Artes y en cuya universidad desarrolló, con el tiempo, la mayor parte de su carrera docente; Bolonia, ciudad que propició su encuentro con Italia y su Humanismo; Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y las Brozas en Extremadura, enclaves en los que realizó su labor bajo el amparo de generosos mecenas; o Alcalá de Henares, su último destino, en el que contó siempre con el apoyo del cardenal Cisneros y su Universidad.

El ministro de Cultura con el alcalde de Hoyo de Manzanares.

El ministro de Cultura durante la exposición.

La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 26 de febrero

Entre las piezas que se exhiben en esta muestra destacan el Breviario de Isabel la Católica, ricamente decorado; el despegable sobre Jerusalén incluido en el incunable Viaje a Tierra Santa de Bernhard von Breydenbach; los manuscritos caligrafiados por el propio Nebrija en sus tiempos de estudiante; la primera edición de las famosas Introductiones Latinae y su copia manuscrita para el maestre de Alcántara con bellas miniaturas; o la Gramática sobre la lengua castellana de 1492.

Instituciones como la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia Española, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Capitular de Toledo, el Archivo Histórico Nacional, la AECID, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de América y el Museo de El Prado han contribuido con sus préstamos a la mayor exposición sobre Nebrija que se ha celebrado hasta el momento.