Eliminación de pintadas vandálicas y embellecimiento de los espacios de interés municipal

 en Concejalía de Medio Ambiente, Destacado, General

Las labores de eliminación de pintadas vandálicas en los edificios y elementos de titularidad pública, realizadas mediante contrato suscrito en 2021 y vigente hasta 2025, continúan desarrollándose mensualmente en todo el término municipal con la normalidad esperada.

En el último medio año, los trabajos no sólo se han centrado en el repintado de los espacios e inmobiliario público dañados, sino también en su embellecimiento, tal como demuestran los postes de media tensión de acceso al municipio o el contador de luz de la C/Hurtada, que ahora lucen decorados que contienen guiños a la cultura popular hoyense.

Recuperación del contador de la C/Hurtada y repintado de la puerta de acceso de una vivienda frente a la parroquia

 

Todos estos servicios se están llevando a cabo igualmente en edificios y cierres de establecimientos locales deteriorados o vandalizados que, si bien son privados, se considera podrían afectar a la imagen de Hoyo de Manzanares.

 

Cierres de algunos de los comercios de proximidad del municipio, una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente que ha sido acogida de muy buen grado

 
La decoración de los cierres metálicos es obra de la artista ucraniana Lisa Malina, muralista profesional afincada en Hoyo de Manzanares como consecuencia de la invasión rusa en su país y quien reconoce sentirse acogida y orgullosa de contribuir a la belleza de su nuevo hogar. La totalidad de su trabajo puede consultarse en su perfil de Instagram, @lisabet.malina.

Las pintadas vandálicas, infracción de carácter grave

Por otro lado, cabe recordar que las pintadas implican un deterioro de las calles y del patrimonio histórico del municipio que además provocan un elevado coste económico y medioambiental, dadas las sustancias corrosivas que se emplean para su eliminación. Su realización está penada económicamente al constituir una infracción de carácter grave, como así lo recoge el artículo 6 de la Ordenanza municipal sobre protección de bienes públicos y de las instalaciones y elementos del patrimonio urbano.