Proyecto de conservación de la Asociación Herpetológica Española en colaboración con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

 en Destacado, General

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares colaborará en un proyecto de creación de corredores ecológicos para anfibios que conectará Arco Verde con el resto de espacios Reserva de la Biosfera en la Comunidad de Madrid.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, e incluye acciones como la rehabilitación de pilones, la creación de charcas en la salida de los aliviaderos de los pilones, o la instalación de rampas en los mismos, acciones que se llevan a cabo en estrecha colaboración con ganaderos locales con la finalidad de mejorar el nicho ecológico para diferentes especies de anfibios y reducir los posibles efectos trampa que limiten su movilidad. De esta manera a corto o medio plazo los anfibios podrán colonizar estos puntos de agua aumentando la diversidad genética en los puntos de reproducción.

Para hablarnos de todo esto, contaremos con Rubén Bautista, de la Asociación Herpetológica Española, quien nos propone un completo programa dirigido al público general, mayor de 12 años, con el que dar a conocer este interesante proyecto y mucho más en torno a los anfibios y galápagos autóctonos.

Para ello, el sábado 15 de abril, la tradicional Ruta Interpretada de Senderismo, denominada “Humedales”, pondrá la atención en puntos de interés para la reproducción de anfibios (humedales, pero también pequeñas charcas, pilones, fuentes de pastor o incluso restos de canteras). Después de la salida, los participantes asistirán a una charla en la que se examinarán los problemas con los que se encuentran actualmente los anfibios en nuestro entorno natural y las labores que se están llevando a cabo para minimizarlos. Pincha AQUÍ para inscribirte.

El domingo 16 de abril cerraremos esta iniciativa con una conferencia sobre las especies de galápagos autóctonos que podemos ver en nuestro entorno natural, una actividad destinada a los amantes de la fauna.

Inscripciones

Para participar en estas actividades será necesario inscribirse previamente rellenando los datos de todas las personas que queráis acudir a la actividad. Los plazos de inscripción se abrirán el miércoles 29 de marzo a las 8:00h.

Para estar al tanto del resto de actividades (salidas interpretadas de senderismo, visitas al yacimiento de La Cabilda, paseos literarios, salidas nocturnas para ver estrellas, talleres, ferias y más), recuerda inscribirte en la lista de distribución de noticias del Área de Desarrollo Local a través de un pequeño formulario que encontraréis pinchando AQUÍ.