ACTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS FISCALES ADOPTADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES

La Concejalía de Hacienda tomó hace dos semanas una serie de medidas fiscales para flexibilizar los trámites tributarios dada la situación provocada por la crisis del coronavirus, con especial incidencia en las pymes y autónomos.

Entendemos las dificultades financieras que se están dando con la situación excepcional que estamos viviendo y las dudas que están surgiendo con las medidas de las diferentes administraciones. En el Ayuntamiento estamos adaptando los trámites, dentro de nuestras competencias y la legislación, para que se reduzca la presión contributiva sobre la ciudadanía y los sectores económicos más afectados.

Se está trabajando en nuevas fórmulas para dar a los vecinos la posibilidad de adecuar el pago de impuestos a la situación económica de cada familia, empresario o autónomo.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD TRIBUTARIA ADOPTADAS HASTA EL MOMENTO

  1. Se amplían los plazos de pago de impuestos y tasas proporcionalmente al periodo de vigencia del estado de alarma.

Por poner un ejemplo de los impuestos ahora vigentes en el periodo voluntario:

  • Impuestos de vehículos: aunque el plazo de pago termina el 16 de mayo, se alargará COMO MÍNIMO en el mismo plazo que dure el estado de alarma (si, por ejemplo, la alarma terminase el 11 de abril, habría pasado un mes exacto, y, por tanto, se aplazaría un mes, esto es, el plazo terminaría el 16 de junio)
  • Impuesto de recogida de basuras y podas: su finalización según calendario es el 17 de abril, pero se alargará COMO MÍNIMO en el mismo plazo que dure el estado de alarma (si, por ejemplo, la alarma terminase el 11 de abril, habría pasado un mes exacto, y, por tanto, se aplazaría un mes, esto es, hasta el 17 de mayo)

2.1. Se ha suspendido la emisión de notificaciones tributarias mientras dure el periodo de alarma.

2.2. En aquellos impuestos de vehículos e impuestos de recogida de basuras y podas que se emitieron y enviaron antes del periodo de alarma, esto no es reversible, ni tampoco las fechas de cargo en cuenta. Por ello, se entregará, a quien lo solicite, una carta de pago con las nuevas fechas de pago aplazadas en periodo voluntario, ligadas a la finalización del estado de alarma.

EN NINGÚN CASO SE REALIZARÁ EL PASE A EJECUTIVA DE LA TASA DE BASURA Y DEL IVTM que están en periodo voluntario de pago en estos momentos.

  1. Para impuestos obligatorios y periódicos como el IBI e IVTM se podrá solicitar el fraccionamiento del pago según necesidad individual.
  2. Se garantiza el pago de las facturas pendientes de abono a proveedores durante la vigencia del estado de alarma. En el último mes incluso se ha acortado el periodo de pago, ya que esto ayuda a la liquidez de los autónomos, contratistas y proveedores y, por tanto, su capacidad económica.
  3. Bonificación del 75% de la tasa por ocupación de vía pública para terrazas de bares y restaurantes. El cobro del porcentaje restante se retrasará a octubre de 2020.

OTRAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Una vez finalice la situación extraordinaria que se está viviendo, se estudiarán planes de pagos personalizados para las familias y negocios afectados que lo soliciten y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Los servicios municipales están preparados para estudiar caso por caso la situación de cada familia y de cada pequeña o mediana empresa, para que la carga tributaria no sea un lastre en su economía. Nuestro compromiso es con todos ellos.

El Ayuntamiento sigue las indicaciones que está proponiendo el Gobierno Central y Autonómico, y que las ayudas del Estado se están informando puntualmente desde la página de información habilitada https://www.hoyodemanzanares.es/informacion-coronavirus/

El Ayuntamiento se está adecuando a todas las situaciones posibles de la población y las empresas, y está comunicando eficazmente todas las ayudas que están saliendo día a día. Si bien es verdad que es pronto para adelantar ciertas medidas porque los gobiernos central y autonómico están sacándolas con mucha rapidez, y no se pueden duplicar esfuerzos, sino más bien complementar las medidas que no tomen y estudiar las ayudas municipales caso por caso.

El Calendario Fiscal se actualizará una vez concluido el estado de alarma

La última recomendación es que se consulte en los teléfonos y correos electrónicos de contacto del área de recaudación e intervención 91 856 60 46 o en el mail  recaudacion@hoyodemanzanares.es  ya que el Ayuntamiento está trabajando a pleno rendimiento en teletrabajo y atención telefónica, siempre al servicio de la ciudadanía.