Derechos del Consumidor

 

Con motivo de la celebración  del Día Mundial de los Derechos del Consumidor ( 15 de marzo de 1983), en este año 2022 la Oficina Mundial del Consumidor nos invitan a reflexionar sobre el papel que tenemos como consumidores y nuestra responsabilidad en un consumo que el Planeta nos pide, que sea cada vez más responsable y sostenible.

Aliados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la A2030 os ofrecemos algunas recomendaciones:

? Reduce el desperdicio de alimentos. El ODS 12.3 marca el objetivo, de aquí a 2030, de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial, tanto en la cadena de producción, como en la venta al por menor y en los propios hábitos de las personas consumidoras.

?Aumenta tus niveles de Reciclaje. El ODS 12.5 establece el objetivo, de aquí a 2030, de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

? Aumentar la Reutilización como práctica para reducir el impacto del consumo de materiales y materias primas en el planeta.

? Promueve el Ahorro energético. El ODS 12.2 marca como objetivo que, de aquí a 2030, se logre una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales.

En Hoyo de Manzanares se crea la Oficina Municipal de Información al Consumidor en el año 2007. Es un servicio de información y orientación destinado a promover el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios que ofrece de forma gratuita el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a través del Área de Desarrollo Local.

Las principales funciones de la OMIC son:
1. La tramitación de quejas y reclamaciones en materia de consumo presentadas intentando resolverlas por vía amistosa y voluntaria.
2. Educación y formación a los consumidores y usuarios para promover la mayor libertad y racionalidad en el consumo de bienes y la utilización de servicios.
3. Fomento y divulgación del Sistema Arbitral de Consumo.
4. Edición y distribución de las hojas del Sistema Unificado de Reclamaciones, que todos los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores.

Los consumidores podemos contribuir a este objetivo mediante prácticas para reducir el uso de la calefacción o para el uso más sostenible de los electrodomésticos del hogar. También es importante que tengamos en cuenta el etiquetado energético de los electrodomésticos parar valorar el consumo de energía que van a suponer.
Un poco de historia.

En 1985, dos años después de la celebración de ese primer día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una serie de directrices para garantizar la protección de los consumidores y animar a los gobiernos a establecer, en función de sus circunstancias económicas, sociales, ecológicas y las necesidades de su población, sus prioridades para la garantía de estos derechos.
La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud, la promoción y protección de sus intereses económicos, la garantía de acceso a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas conforme a sus deseos, o la libertad para constituir organizaciones de consumo, fueron algunos de los principios generales que incluía esta declaración.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico OMIC HOYO DE MANZANARES o bien el teléfono 91 856 60 04 Ext. 5