El centro de Salud de Torrelodones, que proporciona asistencia a Hoyo de Manzanares, pierde definitivamente el médico de urgencias.

 en Concejalía de Sanidad, Destacado, General

 

  • Los Ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y Torrelodones han convocado sendas concentraciones,  el próximo viernes 11 de noviembre en el centro de Salud a las 17:00h  Torre y el sábado 12 de noviembre a las 12:30h en el consultorio local de Hoyo de Manzanares, para exigir a la Comunidad de Madrid el restablecimiento de las urgencias extrahospitalarias como antes de la pandemia.

La reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que se puso en marcha el 27 de octubre por la Comunidad de Madrid, ha provocado un caos en las urgencias madrileñas, concretamente el centro de Salud de Torrelodones ha permanecido cerrado este pasado fin de semana. El compromiso de Isabel Díaz Ayuso para abrir los 80 puntos a pleno rendimiento con voluntarios, no se ha cumplido.

Hoy, la consejería de Sanidad ha anunciado que 34 urgencias extrahospitalarias, donde está el centro de Salud de Torrelodones, se abrirán con dos enfermeras, un celador y un sistema de interconsulta por videollamada para atender a los vecinos.

El centro de Salud que da asistencia a Hoyo de Manzanares, pierde definitivamente el médico de urgencias en una nueva reestructuración caótica. La Comunidad de Madrid improvisa de nuevo, de los 80 centros sanitarios abiertos 24h, que anunció la consejería de Sanidad, 37 no contarán con médico.

Solo, 46 puntos fijos contarán con personal médico y enfermería pero Torrelodones, no está entre ellos. Este anuncio se produce el mismo día que comienza una huelga indefinida de sanitarios afectados por la reestructuración de las urgencias. En su mayoría, son los profesionales de los 41 Servicios de Atención Rural (SAR), con los que la Consejería quería cubrir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados en marzo de 2020 por la pandemia.

Los 34 dispositivos que serán atendidos por personal de enfermería,  celadores y videollamada (con un facultativo de la misma zona asistencial) si se requiere, son:  Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz), Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

La Consejería propone que los vecinos de Torrelodones y Hoyo de Manzanares sean diagnosticados por una videollamada, sin atención médica presencial y sin exploración para el diagnóstico por un facultativo.

Los 78 servicios no han contado con el equipo completo de medicina, enfermería y celadores ni un solo día, desde la reestructuración de la Comunidad de Madrid.

Los Ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y Torrelodones han convocado sendas concentraciones,  el próximo viernes 11 de noviembre en el centro de Salud a las 17:00h  Torre y el sábado 12 de noviembre a las 12:30h en el consultorio local de Hoyo de Manzanares para exigir a la Comunidad de Madrid el restablecimiento de las urgencias extrahospitalarias como antes de la pandemia.