Mónica Díaz, segundo teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, Empleo, Turismo y Medio Ambiente, ha recogido hoy de manos del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, el convenio de colaboración para el mantenimiento de los policías locales de Hoyo de Manzanares que pertenecen a la BESCAM, cuyo sostenimiento asume el Gobierno regional.
El acuerdo se ha llevado a cabo en la Real Casa de Correos y junto a Hoyo de Manzanares han participado en la firma alcaldes de otros 54 municipios de la Comunidad de Madrid.
Estos acuerdos garantizan la continuidad de las BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de una prórroga por un año más hasta finales del año 2020.

Foto: D. Sinova
Para Hoyo de Manzanares la renovación del convenio supone la financiación de las retribuciones, mantenimiento de vehículos y sistemas de comunicaciones de los seis policías locales que pertenecen a la BESCAM.
Garrido ha afirmado que con estos acuerdos el Gobierno regional responde “a todas las peticiones de los ayuntamientos madrileños de continuar con un proyecto” -iniciado hace 14 años-, y que contribuye a “cumplir un objetivo de primer orden como es mejorar la seguridad ciudadana”. En total, la inversión de la Comunidad asciende a 75 millones de euros anuales.
Garrido ha recalcado que la Comunidad de Madrid apuesta por este proyecto de seguridad “desde el convencimiento de que sin seguridad no hay libertad, ni es posible el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”. “Potenciamos en nuestros municipios la presencia de los agentes en las calles –ha añadido-, por su valiosa labor de policía de proximidad”.
Nuevas plazas de policía
Recientemente, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha aprobado una oferta de empleo público, que supondrá la creación de dos nuevas plazas de Policía local. Los aspirantes que aprueben la oposición deberán pasar un periodo de aprendizaje y prácticas en la Academia de Policía.
A este respecto, el presidente Garrido ha confirmado, además, que la Comunidad de Madrid ya dispone de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local –situadas en la carretera de Colmenar-, que reabrirán antes de que finalice el año y acogerán en enero para su formación a una nueva promoción de agentes. “Trabajamos –ha agregado- para que la policía local disponga de la mejor formación, y de los mejores recursos a través del mantenimiento de la financiación de las BESCAM”.
En estas dependencias entrará en funcionamiento igualmente el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.