Hoyo de Manzanares se convierte en el primer municipio de Madrid ‘autism friendly’

 en Concejalía de Sanidad, Destacado, General

La Alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, anunciaba este martes, 4 de junio, el desarrollo de un nuevo proyecto de colaboración con la organización internacional Autism Friendly Club. De esta forma Hoyo se convierte en el primer municipio amigable con el autismo de la Comunidad de Madrid.

Durante este mes, el municipio madrileño comenzará a desarrollar los trabajos para convertirse en el primer municipio de la Comunidad de Madrid ‘autism friendly’. La implantación de este Programa se llevará a cabo a lo largo de 2024 y su objetivo fundamental es que Hoyo de Manzanares sea una ciudad inclusiva con las personas con autismo.

Pese a que no existe un censo oficial de personas con autismo o personas autistas, según datos de la Confederación Autismo España, se estima que actualmente hay 450.000 personas con autismo en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños es autista. Los datos actualmente se están situando en una prevalencia aún mayor (pendientes de validar).

Se suele poner el foco del autismo en la infancia, sin embargo, también tenemos que poner el foco en la vida adulta de estas personas y en su inclusión real. Asimismo, desde Autism Friendly Club recuerdan que es importante saber que esta condición se manifiesta de manera diferente en cada persona, por lo que el conocimiento de esta realidad y el fortalecimiento de la comunicación inclusiva es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista.

Según los datos que manejan desde la asociación Autism Friendly, apenas un 1 % de los espacios en España están adaptados para personas autistas “Nuestro objetivo es que las empresas y la Administración sean conscientes de que están perdiendo una gran oportunidad a través del compromiso social con una población cada vez más numerosa. La condición autista es perfectamente compatible con los entornos sociales, pero necesitamos seguir generando espacios de divulgación y pedagogía, no solo con las empresas sino también con las administraciones públicas”, reclama Alberto Gutiérrez, Presidente de Autism Friendly Club Global. El proyecto ha logrado crear ya más de 600 espacios ‘autism friendly’ en el mundo, en sectores como restauración, hotelería, educación, comercio o sanidad, y ha tenido ya su réplica en otros países como Argentina, Estados Unidos, México o Colombia, convirtiendo en una iniciativa social que, desde España, se ha convertido en un referente mundial.

¿Qué significa ser un municipio Autism Friendly?

  • Se colocarán apoyos visuales (pictogramas) en las edificios públicos para mapear el entorno y se establecerá una “zona de refugio” a la que podrán acudir aquellas personas dentro del espectro que en algún momento la necesiten.
  • Formación de los trabajadores y trabajadoras del municipio
  • Adaptación de los documentos públicos a un lenguaje con apoyos visuales.

La adaptación de espacios y entornos es el gran reto de la sociedad para garantizar la autonomía personal de las personas autistas.

“Es el momento de rediseñar las estrategias de las empresas del sector hotelero para llegar a un cliente al que estamos dejando fuera de nuestros hoteles”, aseguraba la Alcaldesa.

Sobre Autism Friendly 

Constituida en 2020, Autism Friendly Club es una asociación con registro a nivel nacional cuyo objetivo principal es generar entornos accesibles y amigables para personas con autismo, algo que sólo sucederá a través de la concienciación y de la sensibilización de la sociedad en general. Identifican y certifican espacios que cumplen con los requisitos establecidos por la organización en materia de señalización, de formación y de diseño de protocolos específicos para personas autistas. 

Entradas recientes