El Ministerio de Sanidad informa que en investigaciones recientes apuntan sobre la posibilidad de transmisión del coronavirus, además de por las vías comúnmente conocidas, también por la inhalación de pequeños aerosoles o gotículas más pequeñas, portadoras de virus, que se producen por la evaporación y disminución de tamaño de las gotas que se emiten por la persona infectada.
El agua nebulizada producida por estos sistemas podrían ayudar a difundir el virus, en caso de estar presente en las gotas y gotículas producidas. Aunque esta vía de posible transmisión, puede ser considerada una vía remota con mucha menos probabilidad de producir contagios que la vía aérea convencional y la de contacto, se considera que introduce un riesgo innecesario que se estima no es aconsejable asumir en estos momentos.
Por tanto, y siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, desde la Dirección General de Salud Pública se desaconseja la utilización de los sistemas de nebulización de agua en locales y terrazas al aire libre, con el fin de evitar cualquier posible riesgo para la población expuesta.