“La inteligencia artificial va a hacer posible eliminar el ensayo clínico con animales”

 en Concejalía de Participación Ciudadana, Destacado, General

Ayer se inauguró la II edición de #HoyoconCiencia con el tema Biomateriales a cargo de la Dra. María Vallés-Regi, en un lenguaje coloquial los asistentes disfrutaron de una charla científica sobre los nuevos biomateriales que hoy día son imprescindibles para sustituir tejidos biológicos e implantarlos en los pacientes para afrontar las enfermedades de nuestro siglo.

La primera cirugía de prótesis de cadera se realizó en los años 50 en el Reino Unido, en España no llegó esa cirugía hasta treinta años más tarde, en los años 80. Hoy en día es una cirugía común que se realiza a todo tipo de pacientes, inclusive de edad avanzada.

En la actualidad se crean biomateriales para sustituir partes del cráneo, piel, pulmones, hígado, prótesis mamarias…  se hacen 2 millones de injertos óseos al año,  el proceso ha sido largo -señaló la Dra. Vallés-Reig-  se investigan los tipos de biomateriales, se estudia la mecánica de la prótesis, se realizan ensayos en animales,….

La doctora dio una primicia: ” Hace nueve días que la comunidad científica ha señalado que puede ya no ser necesario la realización de ensayos con animales con biomateriales gracias a la inteligencia artificial”.

Los avances en estos biomateriales nos ha llevado a una medicina regenerativa, hemos pasado de una medicina de sustitución a una de reparación y finalmente estamos en la medicina de regeneración, estos nuevos materiales sirven de andamiaje para que el tejido u órgano se regenere minimizando así el rechazo a la prótesis u órgano. Además los biomateriales nos permite atender la demanda de órganos cuando no tenemos suficientes donantes, como es el caso de los trasplantes de corazón. Hoy día se crean corazones artificiales con biomateriales.

Según Vallés, la medicina regenerativa lo que intenta es mejorar la calidad de vida, no hacernos inmortales. Buscar las mejores condiciones de envejecimiento y tratar de forma efectiva las dolencias de la vejez, para llegar en las mejores condiciones a esos años.

No consiste en ser eternos, lo que nos ofrece esta nueva medicina es llegar saludables hasta el final de nuestras vidas.

Si quieres saber más sobre el tema sigue a nuestra ponente en You Tube