PRESENTACIÓN PROPUESTA MUNICIPAL PARA CONTRATO DE GESTIÓN DE RESIDUOS: NOVEDADES Y MEJORAS

 en Concejalía de Medio Ambiente, Destacado, General

En el encuentro participan la concejalía de Medio Ambiente, equipo municipal y empresa consultora, que expondrá los pormenores de la propuesta y atenderá a las preguntas de los vecinos. El acto se celebrará el viernes 21 de octubre en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas.

Reproducimos la presentación de la empresa para aquellos vecinos que no pudieron asistir al acto, cualquier aclaración sobre el servicio en la concejalía de Medio Ambiente.

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  1. NOVEDADES LEGISLATIVAS DE LA LEY 7/2022, DE 8 DE ABRIL, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.

Objetivos de la ley 7/2022, de 8 de abril.

Las políticas en materia de residuos para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, así como hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales.

  1. Fomentar la Economía Circular
  2. Lucha contra el Cambio Climático
  3. Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Novedades de la ley Jerarquía de residuos.

  1. Prevención
  2. Preparación para la reutilización
  3. Reciclado
  4. Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética
  5. Eliminación

 

Recogida separada de residuos.

✓ Objetivo: facilitar la preparación para la reutilización y reciclado recogida separada de biorresiduo de origen doméstico (instalación de quinto contenedor)

✓ Incremento progresivo de recogida separada en origen (reducción de impropios):

 

  1. ¿QUÉ INCLUIRÁ EL FUTURO CONTRATO EN RELACIÓN A LA RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES?

Diferentes fracciones + Implantación de la orgánica.

Principal novedad: la implantación del quinto contenedor – La fracción orgánica: “ Las entidades locales, para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 25, adoptarán las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.”

Otras fracciones:

Recogida de poda Recogida de voluminosos y enseres

✓Recogida de animales domésticos muertos

✓Recogida y transporte de residuos desde los Puntos Limpios de Proximidad (a instalar por el Ayuntamiento)

  1. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA.

Algunos problemas del Servicio Actual

Roturas de contenedores Desbordes

Renovación integral del parque de contenedores: ✓ Islas completas: resto, biorresiduo y envases ligeros. ✓Homogeneización de capacidades para las fracciones resto, envases ligeros y vidrio (menor capacidad en biorresiduo por mayor densidad del residuo). ✓ Criterios de accesibilidad y visibilidad. ✓ Instalación de contenedores nueva fracción: biorresiduo.

Otros servicios:

✓ Lavado de contenedores (4 lavados/año)

✓ Limpieza Viaria: barrido de aceras y calzadas y Baldeo

 

 

Renovación integral de la maquinaria del servicio

✓ 242 contenedores fracción resto y envases ligeros

✓ 111 contenedores fracción biorresiduo

✓ 40 contenedores fracción vidrio

✓ 4 cajas 30 m3 (servicio de Poda y voluminosos)

✓ 3% anual reposición contenedores

Renovación integral del parque de contenedores

Otras inversiones

✓Adecuación de nave del servicio

✓Centradores para contenedores

✓Elementos de apertura de contenedores biorresiduo

✓Plataforma tecnológica para seguimiento del servicio

Coste anual del futuro contrato

Coste anual (sin IVA) ~ 880.000 € 111€/hab*año

Explotación 35%

Personal 29%

Costes de amortización de la inversión 22%

Gastos Generales 5%

Beneficio industrial 4%

Otros costes (equipamiento del personal, campañas de caracterización biorresiduo) 3%

Control de calidad 1%

Campañas de sensibilización y comunicación 1%