Sierra de Guadarrama, premio a la mejor gestión de calidad turística de España en 2018
El equipo gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama, compuesto por Laura Hernández, Juan Pablo Cantalejo y Miguel Ángel Jara, fue reconocido como mejor equipo gestor SICTED 2018 de España. El subsecretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, entregó el galardón junto con el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Francisco Hila, en un acto celebrado en Fitur.
Al encuentro acudieron los asociados de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), junto a su presidente José Conesa, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Dirección General de Turismo, Belén Martínez.
El premio reconoce el trabajo y esfuerzo del equipo gestor a favor de la calidad, a través del desarrollo y la implantación del sistema de calidad turística en las empresas y servicios turísticos de la Sierra de Guadarrama.
En la IX edición de premios SICTED 2018, también se reconocieron como mejor destino SICTED Murcia; el mejor proyecto de mejora de destino SICTED fue para “Playas limpias” de Costa Occidental Huelva, y en la categoría de administración pública supramunicipal el premio recayó en el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
Los asociados de Adesgam decidieron en 2012 la adhesión al mayor sistema de calidad turística en España, donde participan más de 13.000 empresas y 190 destinos.
El objetivo de los asociados es que la calidad sea el soporte fundamental de la estrategia corporativa y competitiva del destino, desde una visión amplia, como una herramienta para trabajar la sostenibilidad, la accesibilidad y las nuevas tecnologías desde la colaboración público-privada.
El presidente de Adesgam, José Conesa, declaró que “desde el destino siempre hemos entendido que SICTED debía ser la herramienta fundamental de desarrollo turístico del territorio al ofrecer herramientas poderosas como la formación, la colaboración real público-privada y un enfoque de mejora continua”.